.


.





martes, 22 de marzo de 2011

Mirada del PDP Cesar frente al tema de Responsabilidad Social Empresarial

Marzo 22 de 2011
Fundación Universitaria del Área AndinaEncuentro Responsabilidad Social Empresarial
Ponencia: Mirada del PDP Cesar frente al tema de Responsabilidad Social Empresarial
Reciban un saludo muy especial;


Me siento honrado al recibir la invitación para compartir la mirada del Programa de Desarrollo y Paz del Cesar frente al tema de Responsabilidad Social Empresarial.


Pero antes permítanme expresar lo que podríamos considerar como parte del espíritu del PDP Cesar:


Todos y todas sin distinción de credo, raza, religión, afiliación política o poblacional somos sujetos de derechos y deberes; la constitución del 1991, le proporciona a la sociedad civil, un esquema de Estado Social de Derecho, en el que prima la vida y la vigencia de los derechos humanos.


Sin embargo, hemos dejado pasar el tiempo, y en su defecto hemos depositado en otros lo que nos corresponde a nosotros. Esto es, hemos depositado en nuestros líderes representativos, en las instituciones y en el sector privado la responsabilidad inalienable de participar en el desarrollo que necesitamos; de un desarrollo humano integral, donde la dignidad humana y la armonía con la naturaleza sean el resultado de unas relaciones territoriales justas e incluyentes.


Es por ello, que antes de hablar de responsabilidad social empresarial, debemos profundizar en la idea de corresponsabilidad; esto es, la responsabilidad que yo tengo y que otros tienen para garantizar las condiciones de dignidad humana y desarrollo integral que está requiriendo nuestra sociedad actual y futura.


Recordemos que la empresa es fruto de la sociedad civil que se organiza, en algunos casos en alianza con instituciones del Estado, para poner en funcionamiento la combinación de unos factores de producción que a su vez generen resultados en términos de productividad, competitividad y rentabilidad. Con el tiempo, y sustentados en algunos costos irreparables, hemos aprendido que la rentabilidad no puede ir desligada de la generación de beneficios y bienestar a los accionistas de las empresas, pero además, a los trabajadores, a los clientes, a la sociedad que ha visto a la empresa crecer y desarrollarse. De allí la necesidad de determinar los alcances de una responsabilidad social empresarial que se concibe como el gesto voluntario de las empresas para contribuir en el desarrollo de la sociedad en general; justamente en las condiciones necesarias para que el desarrollo humano integral sea una realidad.


Una empresa socialmente responsable, es aquella que además de su quehacer corporativo para la generación de utilidades, juega un papel vital en el desarrollo sustentable de los territorios de influencia.


La responsabilidad Social Empresarial se ha convertido en una dimensión del interés de las naciones, de allí por ejemplo, el Pacto Global que define los mínimos que una empresa debe apropiar para ratificarse como socialmente responsable; recordemos los 10 pilares en los que se sustenta:


Derechos Humanos
1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados a nivel internacional;
2. Evitar verse involucrados en abusos de los derechos humanos.

Normas Laborales
3. Las empresas deben respetar la libertad de asociación y el reconocimiento de los derechos a la negociación colectiva;
4. La eliminación de todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio;
5. La abolición del trabajo infantil;
6. La eliminación de la discriminación respecto del empleo y la ocupación.


Medio Ambiente
7. Las empresas deben apoyar la aplicación de un criterio de precaución respecto de los problemas ambientales;
8. Adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental; y
9. Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inocuas para el medio ambiente.


Anticorrupción
10. Las empresas deben actuar contra todas las formas de corrupción, incluyendo la extorsión y el soborno.

A nivel nacional, existen dinámicas y liderazgos que evocan la apropiación de políticas y estrategias de Responsabilidad Social, quisiera resaltar por ejemplo, la propuesta de Interconexión Eléctrica ISA S.A. E.S.P., o de ECOPETROL S.A., quienes han superado en mucho la mirada filantrópica de la responsabilidad empresarial, para apropiar y desarrollar políticas sostenibles de responsabilidad social empresarial.


En el Cesar, acompañados por la Agencia de Cooperación Técnica Alemana GIZ, y en articulación con la Gobernación del Cesar, la Cámara de Comercio de Valledupar, la Fundación Carboandes y la Red de Universidades del Cesar, con la participación decidida de más de 30 organizaciones e instituciones locales, hemos iniciado un proceso en aras de apropiar y desarrollar la Responsabilidad Social de las Empresas, y en general de todas las organizaciones e instituciones que nos sentimos responsables por la construcción del departamento que queremos.


Hoy cuando se conmemora el día del agua, y se genera conciencia frente a las medidas preventivas y correctivas que deben emprenderse para garantizar nuestra salubridad, vitalidad, y en general nuestra supervivencia en la tierra, es preciso preguntarnos cuál es el sentido de responsabilidad que tenemos todos y en particular las empresas para garantizar las condiciones de desarrollo sustentable que requiere la humanidad actual.


Muchas gracias.


Fabio A Canchila Castro
Director
Corporación Desarrollo y Paz del Cesar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para nosotros. Opina!