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sábado, 26 de marzo de 2011

Informe de Gestión de la Corporación Desarrollo y Paz del Cesar

Presentación

Los informes de gestión de organizaciones como la Corporación Desarrollo y Paz del Cesar, se convierten en la oportunidad de compartir avances, aprendizajes y proyecciones a propósito de los roles que se asumen en el marco de los Programas de Desarrollo y Paz; pero en el fondo, siguen siendo la oportunidad de comunicar la pertinencia del paradigma que sugiere la posibilidad de lograr cambios y transformaciones estructurales en un territorio a partir de las motivaciones y liderazgos endógenos, planteando además, relaciones sociales, políticas, culturales, económicas y territoriales en los que la convivencia pacífica, el respeto a la vida, la aspiración de dignidad humana y la idea de un desarrollo sustentable donde todos y todas somos posibles, son rasgos característicos que se hacen cultura, y principios compartidos que no se negocian.

Para el caso de la Corporación Desarrollo y Paz del Cesar, una organización con 11 meses de existencia, orientada a la promoción de un modelo de desarrollo humano integral mediante la promoción de la paz y los derechos humanos, la gobernabilidad democrática, el desarrollo integral sostenible, la educación y cultura, así como el ordenamiento territorial; el informe de gestión representa la posibilidad de compartir los avances y aprendizajes de un proceso organizativo que recién empieza, pero que cuenta de manera afortunada con el acervo de organizaciones e instituciones cuya voluntad y trayectoria en el departamento inspira confianza y genera condiciones para dinamizar iniciativas locales y departamentales de desarrollo y paz.

El informe de gestión de la Corporación Desarrollo y Paz del Cesar, evidenciará las gestiones en los ámbitos políticos, estratégicos, programáticos, jurídico – administrativos y financieros, todos ellos, comprendidos como parte de la creación y fortalecimiento del Programa de Desarrollo y Paz del Cesar.

Mi especial agradecimiento a la Diócesis de Valledupar, la Universidad de Santander, la Fundación Universitaria del Área Andina y Carboandes S.A. por la seriedad, responsabilidad y motivación a la hora de orientar, y construir los alcances de ésta Corporación; al Dr. Carlos Moron Cuello, Presidente de la Junta Directiva, por su compromiso y actitud de cogestión; a la Gobernación del Cesar por su determinación a la hora de apoyar la creación y fortalecimiento del PDP Cesar; y a todas las personas, organizaciones e instituciones que han hecho posible lo hasta ahora logrado.

Fabio A Canchila Castro
Director Ejecutivo
Corporación Desarrollo y Paz del Cesar

Gestión en el ámbito político

La Corporación Desarrollo y Paz del Cesar, desde el momento de su constitución el día 19 de abril de 2010, determina su orientación y propósitos misionales en los estatutos, así como en el acta de constitución.

Comprendida la constitución de la Corporación como la ratificación de las voluntades de los miembros fundadores, éstos a su vez, comprenden y asumen la responsabilidad de acompañar, facilitar, dinamizar y articular todas las acciones, iniciativas y procesos que se identifiquen o generen en el marco del Programa de Desarrollo y Paz.

Las acciones que determinaron la gestión de la Corporación en el ámbito político son:

1. Gestión de alianzas; para lo cual elabora un plan de gestión de alianzas y una agenda de interlocución que le permite recurrir al dialogo con: la Redprodepaz, las Organizaciones de Apoyo de la Red, Instancias de Gobierno Regional y Nacional, así como Instancias con Cooperación Internacional. Los temas centrales de dichos diálogos fueron:

 Presentación de la génesis, logros y avances del PDP Cesar

 Interés en contar con los aprendizajes de organizaciones e instituciones que históricamente han tenido relación, y han hecho parte de la construcción y fortalecimiento de los PDPs en el País

 Gestión de alianzas para promover las iniciativas del PDP en el Cesar

2. Articulación del PDP Cesar a la Redprodepaz; lo que a su vez representa la posibilidad de enriquecer y proteger las iniciativas acompañadas, así como facilitar la articulación a dinámicas que comprometen el concurso de otros PDPs. El PDP Cesar hace parte de la Redprodepaz a partir del 3 de diciembre de 2010.

3. Articulación del PDP Cesar a las iniciativas de Región Caribe; la articulación de los PDPs del Caribe plantea la posibilidad de incidir en agendas públicas que perfilan el desarrollo regional desde los ámbitos políticos y sectoriales, para incorporar elementos, dimensiones y enfoques propios del desarrollo humano integral que se proponen desde los PDPs.

4. Construcción de una agenda de relacionamiento territorial con organizaciones, comunidades, instituciones y empresas del Cesar. Los pasos avanzados en la construcción del Diagnóstico Participativo, así como la elaboración del Plan Operativo Global permiten el reconocimiento de la Corporación como una organización que nace con el propósito de acompañar las iniciativas y dinámicas territoriales generadas en el marco del Programa de Desarrollo y Paz del Cesar.

5. Incorporación de nuevos miembros a la Corporación Desarrollo y Paz del Cesar. Las gestiones de la Corporación para la inclusión de nuevos miembros a la Corporación, lo que ratifica el interés de convertirse en un espacio abierto que evoca la participación y compromiso de otros actores en condición de contribuir en el cumplimiento de los propósitos misionales.

Aprendizajes y desafíos

Aprendizajes

 Las capacidades de interlocución y acompañamiento por parte de la Corporación están determinadas por las capacidades de orientación, interlocución e incidencia política en favor del fortalecimiento del Programa de Desarrollo y Paz del Cesar

 La generación de alianzas sustentadas en los principios y orientaciones de los Programas de Desarrollo y Paz, permiten la posibilidad de construir acuerdos territoriales con/entre sociedad civil, instituciones públicas y sector privado.

Desafíos

 Los desafíos asociados al ámbito político tienen que ver fundamentalmente con la necesidad de ratificar el principio de distinción; es decir, reconocer el PDP Cesar como iniciativa de Sociedad Civil cuya naturaleza y propósitos misionales son distintos al quehacer del Estado, las instituciones públicas y el accionar de las empresas en el departamento del Cesar

 El Programa de Desarrollo y Paz del Cesar, debe constituirse en un referente territorial en condición de generar los espacios para que la participación ciudadana haga viable y sostenible la construcción local de los procesos de desarrollo y paz proyectados

 El año 2011, representa una oportunidad valiosa para que en el marco del PDP Cesar se logren los niveles de incidencia en los candidatos y futuros gobernantes locales y departamental, de tal suerte que se afiance la participación de la institucionalidad pública en el fortalecimiento y sostenibilidad del PDP Cesar.

Gestión en el ámbito estratégico

La Corporación Desarrollo y Paz del Cesar, define su orientación estratégica mediante las declaraciones de misión, visión, ejes estratégicos y acciones estratégicas. Así mismo, establece los criterios y hojas de ruta para apropiar esquemas de organización y gestión que permitan dar respuesta integral a los compromisos propios del ente dinamizador del PDP Cesar.

Los avances más importantes en esta materia son:

• Formulación del plan estratégico de la Corporación Desarrollo y Paz del Cesar

• Formulación de la Hoja de Ruta de la Corporación Desarrollo y Paz del Cesar

• Formulación de la estructura organizacional de la Corporación Desarrollo y Paz del Cesar

• Formulación del Plan de Gestión de Alianzas

• Formulación del Plan Operativo Anual 2011

Así mismo, a Corporación Desarrollo y Paz del Cesar ha logrado la planificación, formulación y gestión de propuestas que se articulan y complementan con el ánimo de avanzar en lo acordado con las comunidades en el marco del Diagnóstico Participativo y el Plan Operativo Global.

Las propuestas formuladas y en proceso de gestión son:
 Aprendizajes y desafíos

Aprendizajes

 El trabajo articulado de la Junta Directiva es determinante para establecer la orientación política y estratégica que requiere la Corporación; para los efectos, durante el año 2010 se generaron 7 sesiones ordinarias y 3 sesiones extraordinarias.

 La definición de la orientación política y estratégica de la Corporación es el fundamento necesario para lograr la articulación, facilitación, dinamización y acompañamiento que el PDP Cesar requiere en el territorio.

 La gestión de propuestas se traducen en la expresión del trabajo articulado con los socios estratégicos en el departamento del Cesar; la planeación estratégica, el Diagnóstico Participativo y el Plan Operativo Global son las cartas de navegación para garantizar un PDP Cesar coherente con las realidades y desafíos propios del Cesar.

Desafíos

 Profundizar en la formulación de metas e indicadores del Plan Estratégico

 Implementar un esquema de seguimiento y evaluación del plan estratégico

 Acompañar a comunidades y organizaciones en la formulación de insumos de política pública que haga vinculante el accionar de las administraciones locales y departamental en el quehacer del PDP en cada municipio

 Ampliar los niveles de relacionamiento con aliados potenciales que contribuyan en la dinamización de las acciones del PDP Cesar.

Gestión en el ámbito programático

La Corporación Desarrollo y Paz del Cesar, retoma la labor emprendida por la Pastoral Social en alianza con la Gobernación del Cesar en el maco del convenio 349, y define las acciones que debe emprender con el ánimo de darle alcance a los resultados del Diagnóstico Participativo, así como a las acciones acordadas en el Plan Operativo Global. De allí que define los contenidos del Plan Operativo Anual 2011 y establece los acuerdos y convenios que deben gestionarse (ver relación de propuestas presentadas en el ámbito estratégico), con el ánimo de avanzar en el fortalecimiento y consolidación del PDP Cesar.

Aprendizajes y desafíos

Aprendizajes

 Desarrolladas las acciones de identificación de liderazgos locales y diagnóstico participativo, se evidencian grandes potencialidades y capacidades de acompañar dinámicas surgidas desde las expectativas y proyecciones de las propias comunidades.

Desafíos

 Los desafíos más importantes en el ámbito programático están asociados a las posibilidades de propiciar acuerdos territoriales en temas asociados al uso, manejo y ocupación del territorio, así como a la apropiación de estilos de liderazgo que promuevan la participación ciudadana, la ciudadanía activa y la construcción de lo público.

 Garantizar la permanencia y constancia de las acciones del PDP Cesar a nivel territorial

Gestión en el ámbito jurídico – administrativo

En el ámbito jurídico administrativo, los pasos más relevantes de la Corporación Desarrollo y Paz del Cesar durante el año 2010 fueron:
 
• Constitución de la Corporación como ente jurídico, sin ánimo de lucro, el día 19 de abril de 2010

• Registro ante cámara de comercio

• Registro ante la DIAN

 
Aprendizajes y desafíos

Aprendizajes

 El ámbito jurídico administrativo es de vital importancia para garantizar capacidad de respuesta ante los desafíos que en el marco del PDP Cesar asumirá la Corporación.

 Es imprescindible establecer prioridades, así como logros progresivos en función del tiempo, en los aspectos asociados al fortalecimiento de las capacidades jurídico administrativas de la Corporación.

Desafíos

 La Corporación Desarrollo y Paz del Cesar debe contar con un mínimo vital de personas que asuman responsabilidades de planificación, organización y gestión. Dicho equipo debería financiarse con recursos propios derivados de estrategias de generación de ingresos.

 La Corporación Desarrollo y Paz del Cesar debe documentar en el corto plazo los procesos y procedimientos que garantizarán los niveles de organización y control administrativo de la Corporación.

Estados financieros

La Corporación Desarrollo y Paz del Cesar no genera movimientos financieros durante el año 2010, por lo que el Balance General solo refleja el estado de los aportes de los socios al momento de la constitución de la Corporación (ver anexo).

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