.


.





miércoles, 22 de diciembre de 2010

Palabras para la Red de Comunicadores Sociales Comunitarios del Departamento del Cesar

Pueblo Bello, 22 de diciembre de 2010

Sres.

Red de Comunicadores Sociales Comunitarios del Departamento del Cesar

Atentamente;

Líderes y lideresas representantes de los colectivos de comunicación de los 20 municipios acompañados en el marco del Programa de Desarrollo y Paz del Cesar

E.S.M.



Cordial saludo de paz y bien;

Es un honor, tener la oportunidad de dirigirme a ustedes con el ánimo de felicitar el trabajo emprendido durante el año 2010 con el apoyo y orientación del Colectivo de Comunicaciones Línea 21 de los Montes de María.

Hace apenas, pocos meses, que fueron convocados y convocadas a una serie de encuentros en los que se proponía la posibilidad de generar espacios para pensarnos como seres humanos, ciudadanos y ciudadanas en nuestro territorio; Se les invitó a reconocerse a sí mismos, y a reconocer a otros en sus realidades y diferencias; y se les invitó a soñar: A soñar que si es posible lograr formas distintas de relacionamiento, que si es posible vivir dignamente, sin miedo a las injusticias, ni a la furia de los violentos.

También, ha sido poco el tiempo, en el que hemos crecido en conciencia frente a nuestra responsabilidad como sujetos de derechos y deberes, personas que en calidad de agentes de cambio, estamos llamados a ser participes y constructores de la vida que deseamos vivir.

El departamento del Cesar es muy afortunado por contar con personas como ustedes, personas que apropian el sentido de una sociedad más justa e incluyente; que crearán y compartirán con muchos otros el mensaje de que si es posible hacer parte de la construcción de un departamento donde la vida se conserva, la dignidad es propia de todos y todas, y los Derechos Humanos son sagrados y se respetan.

Los Colectivos Municipales de Comunicación, así como la Red de Comunicadores Sociales Comunitarios del Departamento del Cesar, y los Núcleos de Pobladores, son los primeros esfuerzos de movilización y fortalecimiento de expresiones de la sociedad civil que emprende el Programa de Desarrollo y Paz del Cesar. Éstos primeros pasos, son apenas la antesala para abrirnos a la posibilidad de construir en nuestros municipios las Agendas Locales de Desarrollo y Paz; Estrategias y Acciones de Inclusión de Organizaciones y Comunidades a Dinámicas de Desarrollo y Paz Locales y Departamentales, así como el emprendimiento de Estrategias que Promuevan la Vida, la Ciudadanía Activa, y la No Violencia.

Cuando un Colectivo de Comunicación florece, el territorio conversa y genera opinión; construye masa crítica y elabora propuestas respetuosas, desde el sentir de las comunidades, que permiten la interlocución, participación e incidencia que se necesita para la superación de los desafíos estructurales que históricamente, y aún el día de hoy nos siguen interpelando.

Cuando una red de Comunicadores florece, se encuentran los pueblos y las gentes de un territorio; y resultan cosas, justo esas cosas que nos merecemos en el departamento del Cesar.

El día de hoy, solo me resta compartirles que éste proceso es de ustedes y las comunidades que representan; por eso, es un proceso pertinente y vale la pena. De allí que, debemos cuidarlo, fortalecerlo y no exponerlo al interés particular de unos pocos, ni a coyunturas político electorales; sino por el contrario, ponerlo al servicio del interés superior de las transformaciones estructurales que hoy empezamos a vislumbrar.

Nuestro compromiso es por la generación de condiciones para que la dignidad humana y el desarrollo integral en armonía con la naturaleza sea una realidad en el Cesar. Hoy les damos la Bienvenida oficial a éste gran desafío.

Con muestras de aprecio;



Fabio Alberto canchila Castro

Programa de Desarrollo y Paz del Cesar

Director









































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para nosotros. Opina!